Por ANDREA ÁVILA | Corresponsal Caribe
En la actualidad son diversas las opciones que nos ofrece internet para nuestro crecimiento intelectual, son muchas las páginas que ofertan cursos en diferentes áreas del conocimiento, algunos gratuitos y otros con opción de pago. Correspondiendo a esta gran demanda autodidacta el gigante de la industria musical YOUTUBE, decidió lanzar una plataforma educativa que han denominado YOUTUBE LEARNING, por medio de la cual YOUTUBE busca reforzar contenidos que los alumnos o aprendices no comprendieron de forma correcta en clases o bien para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo, inclusive para lograr un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo específico.
La característica que tienen en común los buenos tutoriales que serán ofrecidos por YOUTUBE LEARNING es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario, desarrollado previamente por EDUTUBERS (Los encargados de generar el contenido educativo para el público receptor). El formato audiovisual responde a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos. Actualmente el lenguaje audiovisual es la principal fuente de incorporación de contenidos.
No se trata de reemplazar un aprendizaje por otro sino de explotar de modo positivo los recursos y herramientas que los estudiantes poseen al alcance de su mano. Debido a esto, cada vez son más los docentes que recurren a las nuevas tecnologías para sumarlas a su estrategia pedagógica y a su didáctica en el aula o como continuidad de aprendizaje. Lo audiovisual permite la incorporación de contenidos de una manera más clara y sencilla e incluso más entretenida. El video posee un potencial pedagógico que no debe subestimarse.
Además, en un mundo donde la tecnología e Internet son parte de nuestra vida cotidiana, el acceso a la información ha dejado atrás la barrera del tiempo y casi, del espacio, todo esto gracias a que el contenido se encuentra en su mayor parte organizado por fechas, logrando con esto que tengamos acceso a blogs, noticias, videos, y a un sin fin de recursos que no necesariamente fueron creados ayer u hoy, sino que al ser colgados y/o posteados en un sitio web, se puede acceder a ellos de manera mucho más ágil y eficaz.
Algo muy parecido ocurre con el espacio o el ambiente, dejamos un poco la barrera de ir directamente a una fuente de acceso a la información como una biblioteca o el puesto de periódicos más cercano. El nuevo punto de acceso, el origen de cualquier búsqueda frente a una inquietud o interrogante que se nos presente se encuentra en nuestro smartphone, tablet, laptop, pc o cualquier dispositivo con posibilidad de conectarse a una red de datos. Ahora podemos informarnos mucho más rápido que nuestros padres o abuelos a nuestra edad.
Es pertinente aclarar que un vídeo de YOUTUBE difícilmente reemplazará el asistir a la escuela, pero es claro y evidente que puede servir como una herramienta para fortalecer un tema o actividad en específico.
Debido a la tendencia de dedicar el tiempo libre al uso de Internet, YOUTUBE y otras aplicaciones de vídeos, el gigante en mención (YOUTUBE) ha encontrado una oportunidad para llegar a más personas y esparcir conocimiento, un claro ejemplo son las universidades que crean listas de reproducción sobre una materia tocando temas relacionados con determinada asignatura en los videos.
Claramente existen conocimientos que quizás no podamos adquirir mirando un vídeo, como los lineamientos de nuestros trabajos y empresas o quizás, el pensamiento crítico que se dispara cuando leemos un libro y reflexionamos sobre el contenido del mismo, sin embargo, como herramienta alterna para reforzar un tema, un vídeo tutorial tiene una ventaja grande ante otras fuentes: el tiempo.
Es posible aprender paso a paso no sólo mirando el tutorial, sino también colocando en práctica lo que observamos en tiempo real y sobre la marcha. Esto lo vuelve bastante atractivo y llamativo cuando buscamos y/o intentamos darle solución rápida a un problema en esos cinco minutos que tenemos disponibles en la oficina, lugar de trabajo, en el tiempo entre clases o cuando requerimos hornear un pastel y no sabemos si la mezcla se encuentra como debería estar.
El aprendizaje por vídeos tutoriales aparenta tener una ventana muy corta de uso, desde unos cuantos minutos hasta una o más horas, comparado con el tiempo que un estudiante le dedica a un tema en el colegio o en la universidad, además de las tareas y prácticas que se desenvuelven de dicho tema.
Por esto, no me atrevo a asegurar que los vídeos tutoriales que encontramos en Internet sean una fuente de conocimiento que cree aprendizaje a largo plazo, a menos que un caso de estudio exhaustivo logre verificarlo, pero como herramienta de fortalecimiento y para soluciones específicas en corto tiempo, me parece bastante útil la nueva apuesta de YOUTUBE.